Clima y temperatura

Clima y temperatura

Reserva Ecológica Manglares Cayapas - Mataje

La reserva protege los manglares que crecen en el estuario que forman los ríos Cayapas y Mataje en el norte de la provincia de Esmeraldas; al hacerlo, custodia tanto la gran biodiversidad que existe como las tradiciones milenarias de las comunidades y pueblos ancestrales aledaños, para quienes el manglar es la principal fuente de sustento. Dentro de esta área protegida se han registrado árboles de mangle de hasta 60 metros de altura; considerados los de mayor tamaño en el mundo, sin duda crecen aquí por la abundancia de nutrientes y la existencia de un clima muy estable, pues a lo largo del año se presentan escasas variaciones de temperatura.
 
Cuando desembocan en el océano Pacifico, los ríos Cayapas y Mataje forman un delta donde se encuentran varias islas, islotes y canales que constituyen la mayor parte de la reserva. El área protegida incluye también una zona de transición hacia ecosistemas de tierra firme, conocida como “guandales”, y finalmente el bosque húmedo tropical tierra adentro.

Provincia: ESMERALDAS
Extensión: 51300 hectáreas
Año de creación: 1.995
Rango Altitudinal: 0 - 35 metros

Esta reserva fue creada en el 26 de octubre de 1995. Con acuerdo ministerial DE 052, publicada en el registro oficial No 822/15 de noviembre 1995. 
La parroquia está asentada en una pequeña porción de la reserva ecológica Cayapas – Mataje, cuya superficie es de 51.300 has. mientras que la parroquia tiene una dimensión de 222 has. es decir; que la parroquia es apenas el 0,43% del total de la dimensión de la reserva.  
La reserva contiene bosques de manglares en el lado costero marino, y en el continente existe un relicto del bosque húmedo tropical, todos correspondientes a la región Chocó – Manabí. Una región conocida por su alta condición de alta biodiversidad, en peligro de extinción. Se debe reconocer que la reserva tiene comunidades ancestrales viviendo dentro de su territorio como casi todas las reservas del país.